Entrevista con 1984

«Las ocho de la tarde no son horas para el rock«


Portada "En busca de un futuro", de la banda 1984En estos días se cumple ya un año desde que la banda madrileña 1984 sacara al mercado su segundo trabajo, «En busca de un futuro». Cuando el disco cayó en nuestras manos en la fiesta de presentación del excelente videoclip «Siglos de humo» en la sala Katal, surgió la inevitable comparación con su competente primer álbum, «Andamos por las calles». El veredicto nos mostraba a unos 1984 mas técnicos y furiosos, mas cercanos al hard rock y con un alto nivel de detalle en los acabados de las canciones de este «En busca de un futuro». Poco después llegaría la fastuosa presentación en directo en la sala Lemon en un conciertazo en el que estuvieron acompañados por Macarrones y el concierto teloneando a los aragoneses Tako en Madrid. 

La banda 1984 nació a primeros del siglo XXI como continuación a los desaparecidos Zenzerro, En 2010 grabaron su primer disco, «Andamos por las calles«, que obtuvo buenas críticas en prensa y público, mientras se recorrían la geografía española dando conciertos. Después llegó la entrada de Ernesto al bajo y la grabación de «En busca de un futuro» con la formación actual  (Miguel, Jorge , Ernesto y Rubén). Ahora, un año después, empiezan a vislumbrar el reconocimiento por este trabajo (recientemente «En busca de un futuro» ha sido elegido «Mejor disco 2014» en el portal «Mucho más que ruido») que podéis escuchar al completo cortesía de la banda en su web (podéis acceder a ella pinchando aquí). ¿Nuestras canciones favoritas? Siglos de humo, De la razón y la locura, Al Sur de la fama, Abriles de luto, El infierno del talento… prácticamente todas.

Desde el blog de Locales de Ensayo Madrid – La Perrera hemos querido dedicarles este post y someter a Jorge (guitarra) Ernesto (bajo) Rubén (batería) y Miguel (voz) a nuestra entrevista express.

1- Que políticas han dañado mas la música en Madrid, ¿las locales o las nacionales?

  • Jorge: Joder, es difícil contestar… ¡¡¡echan carreras entre unos y otros para ver quien jode más el asunto!!! Creo que tienen más responsabilidades las políticas locales: cierre de salas, horarios, fomento cero a la música…
  • Ernesto: Sin duda las politicas a nivel local, que son las que rigen por municipios la legislación a aplicar, la cual cada vez es mas estricta. No obstante esto se debe al escaso interés en general de la gente en la música en directo, por desgracia en este país no tenemos tanta cultura al respecto, aunque bien es cierto que por el Norte es otra cosa.
  • Rubén: El 21% de IVA. ¿Qué artista se plantea venir a España y pagar el 21%? También la política de cerrar salas sistemáticamente ha hecho mucho daño al circuito madrileño.
  • Miguel: Las políticas nacionales en materia de propiedad intelectual han hecho mucho daño siempre al músico, creo que se tendría que buscar una solución que fuese equitativa tanto para bandas ya consolidadas como para bandas emergentes, aunque, como tu sabes, 1984 siempre ha optado por una libre difusión de la música como parte de la cultura.
    En referencia a las políticas locales, este gobierno ha metido mano a las salas en temas de licencias y demás que han obligado a muchas a cerrar. Esto no es una defensa a las salas puesto que ellas tienen la culpa de la muerte de la música en Madrid, sus condiciones son ridículas y aplastan a cualquier banda que quiera tocar en directo, muchas veces tienes que pagar por tocar. Por no hablar de los horarios de las salas, las cuales aprovechan para hacer dos tiempos, uno de música en directo y otro de discoteca, saliendo la parte del concierto peor parada. ¿Quien quiere ver un concierto de rock a las 20:00 de la tarde?, no son horas de rock.

2- De qué se alimentan 1984 antes de un concierto

  • Jorge: Pues un montadito de jamón en mi caso… y un par de birras, esas son sagradas.
  • Ernesto: Bocata lomo queso y tercio de mahou. La esencia del rock and roll, amigo!!
  • Miguel: Nos alimentamos de cerveza, hachis y buen rollo, porque para eso estamos aquí, el día que nos aburramos haciendo música colgare los bártulos y fuera…….
  • Rubén: Bocadillos de lomo con queso y de tres a cuatro tecios por cabeza. Espiritualmente hablando, de la amistad y buena onda que reina entre nosotros.

1984 en el local de ensayo3- Músico nacional no relacionado con el rock que admires

  • Jorge: Muchos, pero si hay decir uno: Paco de Lucía.
  • Ernesto: No es que me prodige mucho fuera del rock, pero sin duda Paco de Lucia, que ademas es del terruño!
  • Rubén: Josué Gallego, el mejor bajista de funk que te puedes echar a las orejas.
  • Miguel: Alejandro Sanz, aunque no comparta su música. Manolo García me parece otro cacho de cantante.

4- Tu bar favorito

  • Jorge: Esta pregunta es más difícil que la primera… y está relacionada, porque muchos de esos bares están cerrados por los de la pregunta 1. Pero por hablar de un sitio vivo, diré el Hebe. Siempre que vamos a tocar allí, o a ver algún bolo, cuesta la de Dios irse. Allí escuchas canciones que ya cuesta escuchar en otros sitios.
  • Miguel: Creo que el Hebe, por todo lo que nos ha dado como banda y por la trayectoria a lo largo de la historia del Rock. Parece mentira que después de 35 años creo, sigan apostando por el rock como en sus inicios y con unas condiciones que nada tienen que ver con cualquier sala al uso.
  • Ernesto: El Skinny Jim (Herrera Oria)!!! Ya no es lo que era….pero…. inolvidables las noches de futbolin escuchando clasicos de r’n’r y r’n’b bajo esa densa nube de humo de tabaco «mezclado», jeje.
  • Rubén: Lázaro´s, Vientos, El Castillo, Hebe… todos con informes detallados.

5- Vida en el local de ensayo, compatibilidad con trabajo y familiacartel concierto 1984+teto+censurados

  • Jorge: El local es un sitio cojonudo, un sitio por ti y para ti. El sitio sagrado que nadie puede intoxicar, donde eres libre y puedes crear aquello que desees. El sitio que compartes con la gente que aprecias. En cuanto a compatibilizar, pues no es nada sencillo, sobre todo porque una banda autogestionada a día de hoy es mucho más que ensayar y tocar en directo. ¡Pero sarna con gusto no pica!
  • Ernesto: Uff… eso es lo mas complejo yo creo… pero si quieres sacar tiempo, le sacas. Al final todo es cuestión de prioridades.
  • Rubén: Afortunadamente somos amigos de toda la vida, nos conocemos muy bien y eso hace que la vida en el local sea muy agradable. Por otra parte, mi mujer me apoya al 100% en esta quimera de la música.
  • Miguel:  Tienes que tener un trabajo que te lo permita y una pareja que te entienda, que eso que haces es una parte muy importante de tu vida y que te sirve para dejar la mente en blanco, olvidar todos tus problemas y sacar lo mejor de ti para hacer música. ¡Grandes noches de rock & roll hemos pasado entre esos 20 metros cuadrados!

Para aquellos que queráis conocerlos mejor y verlos en concierto, la banda estará en Madrid compartiendo cartel con Censurados y Teto el día 6 de Marzo en la WeRock, muy cerca de Callao.

 


Comentarios

Entrevista con 1984 — 3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.