Crear ventilaciones insonorizadas en salas de ensayo

Parece difícil conseguir huecos de ventilación en un local insonorizado evitando a la vez la salida del sonido. En el post de hoy, aprovechando una pequeña obra en uno de nuestros locales de ensayo, vamos a contaros cómo conseguirlo de una manera muy sencilla y baratísima.

Lo primero será aclarar un par de conceptos; este tipo de ventilaciones que presentamos pueden hacerse en una sala hacia el exterior o hacia un pasillo, con lo cual la tendencia del local será la de compartir las condiciones de temperatura exteriores, a menos que forcemos la ventilación en el sentido que nos interese con un ventilador instalado junto al hueco. Por otro lado, la presencia de un único hueco en una habitación cerrada no favorecerá demasiado el flujo de aire, por lo que lo mas recomendable sería montar dos ventilaciones insonorizadas en paredes opuestas y forzar la evacuación en una de ellas mediante un extractor para que la otra sea solo de admisión de aire renovado.Apertura de hueco en muroPara crear una ventilación insonorizada lo primero será conocer la composición de nuestro muro (si es ladrillo, pladur, mezcla de ambos, si lleva aislamiento, etc). En nuestro caso nos enfrentábamos a 15 cm de ladrillo, 4 cm de Copopren, una membrana asfáltica y 13mm de pladur, lo cual complica ligeramente el proceso de abrir el hueco, un paso circular de 160mm de diámetro. Una vez que hayamos alcanzado el otro lado del muro, necesitaremos un tubo de saneamiento de PVC gris de 160mm. Tubo 160 PVC para ventilaciónCortaremos un tramo de dicho tubo con una sierra a la medida exacta del espesor del muro (en nuestro caso,  24 cm). Introduciremos el tramo de tubo dentro del hueco que hemos creado, dejándolo al ras en una de las caras y cortando el sobrante.

Por otro lado fabricaremos un cartucho insonorizante con un buen material fonoabsorbente (el Copopren de 8cm de espesor es muy adecuado). En función del espesor de nuestro muro podremos meter un cartucho de mayor o menor tamaño. Cartuchos insonorizantes artesanalesEn nuestro caso decidimos hacer un cartucho de 20cm para dejar dentro del tubo. Sobre una plancha de Copopren 8m dibujamos tres círculos de 16cm y los recortamos (con ayuda de un cuchillo largo con dientes, tipo panadero). Entonces iremos cortando 3 segmentos circulares a cada círculo dándole una forma piramidal similar a la de la foto. Como los 3 cartuchos suman 24cm, partimos uno de ellos por la mitad y ya podemos conseguir 20cm de fonoabsorbente. Si los hemos fabricado idénticos y los introducimos cuidadosamente en el tubo para que la posición de ellos coincida exactamente, obtendremos tres ranuras por las que podrá circular el aire. Si no los colocamos en su posición exacta obstruiremos el paso del aire y no servirá para nada.Cartucho con tres ranuras

Si montamos estos cartuchos en el tubo, sólo nos faltará rellenar los huecos entre el tubo y el muro (si son grandes, con espuma de poliuretano; si son pequeños, bastará con masilla) y montar unas rejillas en los dos lados de la pared que oculten el desaguisado. El resultado será mejor cuanto mayor sea el espesor del cartucho, y en casos en los que el espesor del muro sea muy pequeño, es posible utilizar tubos mayores que sobresalgan para poder introducir la cantidad de Ventilación insonorizada terminada cartuchos necesaria.

Advertir por último que esto tiene mas sentido cuando no se está introduciendo renovación de aire calefactado o refrigerado en el local (ojo, no nos referimos a la presencia de un split, que no producen renovación de aire) ya que se perdería muy rápidamente la temperatura deseada, pero sí está muy indicado para locales que dan a pasillos con renovación de aire forzada o natural y buenas condiciones de temperatura.

Cartucho insonorizacion comercial¿Funciona esto realmente? ¿Nos lo hemos inventado nosotros? ¿Somos magos? Pues funciona bastante bien para la mayoría de las frecuencias. Estos cartuchos insonorizantes existen desde hace bastante tiempo en el mercado (foto junto a estas líneas). Si pinchais en el link http://www.dir-air.fi/es/productos/silenciadores-acusticos/cartuchos_silenciadores podréis verlos. Nuestra experiencia con esta marca fue inicialmente muy buena, pero cuando nos llegó la segunda remesa de silenciadores comprobamos que el material de fabricación había cambiado y el resultado era bastante peor. Así que, visto el principio de su funcionamiento, decidimos lanzarnos nosotros a fabricar un sustituto eficaz.

Esperamos que os pueda servir para algo, y si necesitáis mas conocimientos sobre insonorización os recomendamos acudir al blog www.insonorizacionesmadrid.es , recomendadísimo para cualquier consulta sobre el tema.  Locales de Ensayo Madrid – La Perrera siempre con el ahorro y la eficacia!


Comentarios

Crear ventilaciones insonorizadas en salas de ensayo — 3 comentarios

  1. Imagino que te refieres a algo como esto http://www.isover.es/Aislamiento-Tecnico-Climatizacion-Industria-y-Marina/Productos2/CLIMAVER-NETO
    El principio es bastante parecido (amortiguar las ondas sonoras que salen a base de hacerlas rebotar muchas veces en poco espacio sobre materiales fonoabsorbentes). Una conducción de panel neto ocupa mas espacio físico (ya que hay que hacerla dentro de la sala) pero tiene la ventaja de que puedes alargar la conducción tanto como necesites para amortiguar el sonido que sale al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.